martes, 22 de marzo de 2016

Bruselas, el terror ataca de nuevo...


Por Bryan Acuña*

Los atentados terroristas de hoy en Bruselas, Bélgica, se sospechaban que podrían ocurrir en cualquier momento por la cantidad de amenazas que existían previamente contra el territorio.

Desde noviembre del 2015 se advertía que “Bélgica es uno de los países de Europa del que, en porcentaje, parten más yihadistas a Siria e Irak”, ha explicado en ese mismo mes, Van Ostaeyen, durante su intervención en un foro sobre terrorismo global organizado por el Real Instituto Elcano, de Madrid España, instituto think-tank de estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global.

Uno de los lugares de dónde se sospecha han surgido más integristas islámicos en ese país es el distrito de Molenbeek al oeste de Bruselas. Solamente en ese territorio hay cerca de 21 mezquitas, algunas dirigidas por musulmanes de corte radical, según los informes de inteligencia.

De este distrito salieron Abdessatar Dahmane autor tunecino del atentado en el 2001 contra Ahmad Sah Masud líder afgano que se oponía al Talibán. Los tres cerebros del atentado del 11 de marzo de 2004 residieron en este mismo lugar, el terrorista que atacó el Super Cacher de Francia en enero del año 2015 adquirió su armamento en dicha región y Ayoud El Khazzani marroquí que intentó un atentado en Francia en agosto de 2015.

Cabe destacar que Bélgica ha estado bajo la lupa por intenciones de grupos terroristas de atentar dentro de sus fronteras y por también albergar integristas islámicos, el viernes anterior se captura en este país a Salah Abdesalam en Monlenbeek, quien fue la cabeza de los atentados de París de noviembre anterior donde estuvieron involucrados dos musulmanes de origen belga.

Bélgica es la capital europea por excelencia, allí se encuentran importantes instituciones de la Unión Europea y se han enfrentado a operaciones para desmantelar intentos de ataques tanto en el país como planes para hacerlo en otros lugares del continente.

Hay algún vínculo entre la captura de Abdesalam y los atentados del 22 de marzo, no necesariamente, estos planes se desarrollan con tiempo de antelación, y se realizan en momentos en los cuales se ha bajado la guardia en las alarmas de seguridad, los cebos que se han estado dejando en algunas ciudades europeas de supuestas amenazas de bombas, paquetes sospechosos y demás, podrían ser un guiño de que algo mayor estaba por ocurrir.

Lo que viene ahora después de estos atentados es incierto de plantear en este momento, lo cierto del caso es que quienes están perpetrando estos ataques son ciudadanos europeos, de religión musulmana, muchos con condiciones sociales deplorables, y que se transforman en un atractivo inmediato para los asesinos terroristas.


Lo que genera en un gran dilema sobre si son realmente los integristas infiltrados con los refugiados el problema real de los europeos hoy, o si más bien la guerra que deben librar la tienen dentro y donde en el momento menos imaginado se pueden dar más ataques porque no han sabido combatir al enemigo que duerme en casa y está reclutando a sus propios ciudadanos y quien querrá tomar la batuta para solucionar el problema será la extrema derecha xenófoba y racista, lo que será como querer apagar un incendio con gasolina.


*Bryan Acuña es Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio.

1 comentario:

  1. Querido, cabe remarcar que Bruselas es el corazón de la UE, política, económica y donde se debaten los grandes retos del continente y del resto del mundo.
    Este atentado ha sido un mensaje claro al mismo corazón de Occidente: "En ningún sitio os podeis sentir seguros !!!"

    ResponderEliminar