viernes, 20 de noviembre de 2015

De olvidos y olvidados



Por: Felipe G. Flores

En el tema de las rasgaduras de vestiduras por ataques terroristas hay mucho que contar. Para quienes llevamos años estudiando el tema, en efecto, este año cumplí quince años de estudiar el tema del terrorismo y sus causas, rara vez, salvo en medios muy especializados o locales, ve uno a las personas publicar sobre ataques terroristas que ocurran fuera del mundo desarrollado, particularmente en Estados Unidos, Canadá y Europa.

El terrorismo se da prácticamente todos los días y los grupos extremistas están a la orden del día. En África es un tema de a diario, sin embargo, no ve uno a las personas solidarizarse con los africanos en Kenya, en Mali, en Nigeria, etc., cuando estos atentados terroristas se dan, por el contrario, pasan inadvertidos, muy a pesar de que tanto vale la vida del europeo como también la vale la del africano, pero pareciera que existe un tema de fondo de racismo, que devalúa la vida de los africanos con base a la latitud, nivel socioeconómico, poder adquisitivo y color de piel.

El populismo, que no conoce barreras de izquierda o de derecha, sino que es acomodaticio, según le convenga, se “solidariza” con quien vea que le va a generar más réditos. Si bien es cierto que los israelíes sufren atentados terroristas todos los días, también es cierto que los sufren los africanos y los asiáticos, y hasta hace un tiempo atrás, en América Latina, los sufrían a diario nuestros hermanos colombianos; en Nigeria las abducciones, las violaciones y los asesinatos, son cosa de todos los días, pero yo no veo a los israelíes, o a los simpatizantes de Israel, haciendo hincapié en este hecho, salvo muy contadas excepciones.

Es cierto que el antisemitismo es muy fuerte y que el antisionismo es un eufemismo que busca enmascarar al antisemitismo, pero tampoco veo yo a los sionistas publicar en sus perfiles de Facebook o Twitter, sobre el suceso ocurrido esta mañana en Mali, o los atentados terroristas en Nigeria, es decir, los olvidados, los ignorados, se han olvidado de los otros olvidados e ignorados, entonces aquí aplicaría el principio legal de las manos limpias, alguien no puede reclamar que se le hizo un daño, si ha dañado a otro, o, en este caso, alguien no puede reclamar que se le ignora y se le olvida, si olvida e ignora a otros.

Los sionistas caen en el mismo error que los europeos, porque los europeos se ensañan contra Israel, pero se hacen de la vista gorda con Nigeria, Sudán, Sudán del Sur, Mali, Nigeria, Kenia, Somalia, etc., eso sin contar lo que ocurre en Asia, pero los sionistas, porque no solo incluyo a los israelíes y a la diáspora judía, sino también a los no judíos que apoyan a Israel, callan con un silencio supulcral cuando se dan atentados en estas partes del mundo.

El hecho de que los atentados sean pan de cada día en África, hace que la gente lo vea como normal, a pesar de que no es normal, y debería re rechazarse enérgicamente, pero eso mismo es lo que pasa en Israel, como es un asunto de todos los días, para los medios de comunicación deja de ser noticia.
Si realmente se quiere solidaridad por las cosas que a uno le pasan, uno tiene que ser solidario con los que están en la misma situación que uno, pues no se puede esperar a que la gente se compadezca con uno, si uno no se compadece con los demás. Como la Política se basa en la imagen, por más que los sionistas se compadezcan en privado, sino lo hacen en público no pueden esperar a que la gente muestre compasión, cuando ellos son atacados.

La pregunta más profunda que surge es la siguiente: ¿Será que realmente existe una compasión de todos y cada uno de esos que se quejan de que son olvidados, pero que no mencionan el predicamento de otros, o será que en realidad no hay interés por los demás, pero sí por el propio?

En este tema no se puede generalizar, pero sí llama poderosamente la atención que aquellos que se quejan de ser olvidados, olviden a sus homólogos que son sometidos a los mismos vejámenes que ellos, y que les quede muy bien pegar el grito al cielo, cuando son ellos los atacados, pero no hacen por donde para que el mundo se entere, cuando otros seres humanos son acribillados por los viles terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario