miércoles, 1 de junio de 2016

Cómo medir a los gerentes y líderes



Por: Salvador Martínez

En 1969, J. Fred Bucy (CEO de Texas Instruments) escribió en la revista Vector un artículo “Como medimos a los gerentes”, he aquí sus comentarios importantes que todavía se mantienen vigentes:

“Entre todas las características que ha de tener un gerente para triunfar, la más importante es la integridad. Un gerente puede ser brillante, creativo, inteligente y sabio, capaz de conseguir beneficios y utilidades, pero si carece de integridad este empleado o empleada, además de su falta de utilidad – será peligroso.

Otro de los factores importantes en mi lista es la capacidad de aceptar riesgos. Es fácil “ir sobre seguro”. Es cómodo ser precavido, pero peligroso “arriesgar la cabeza”. Pero esta gran compañía de nosotros no fue construida por hombres y mujeres que “fueron sobre seguro.”

Un gerente bueno ha de ser capaz de obtener ganancias. Noten que pongo esta característica como la número tres – no la número uno. Nuestra empresa fue una de las primeras corporaciones en este país en reconocer que la rentabilidad para nuestros accionistas no es la única justificación de nuestra existencia. Sin embargo es un medio indispensable sin el cual no podemos aportar nuestro esfuerzo a la sociedad. Así que debemos tener gerentes que puedan obtener ganancias y utilidades.

Un buen gerente, para triunfar, debe ser capaz de innovar. Los gerentes han de ser capaces de crear y proponer ideas nuevas, o por lo menos tienen que señalar y apoyar las ideas nuevas y útiles propuestas por sus subordinados.

Un factor íntimamente relacionado con el anterior es la capacidad de ejecución y de lograr que las cosas se hagan. Cualquier gerente que tenga el plan más perfecto del mundo, el producto más valioso del mundo, la idea más perfecta del mundo, pero, que no sea capaz de ejecutarla – de ponerla en práctica y capaz de ejecutarla – entonces no es un gerente.

El gerente capacitado poseerá sentido común. Consiste en la facultad de pensar críticamente para utilizar los hechos, cifras y opiniones a fin de juzgar el valor de las personas, programas, proyectos y propuestas.

Para tener éxito, es preciso que el gerente sepa delegar su autoridad y compartir su responsabilidad. Esta característica tiene dos partes igualmente importantes. La autoridad, o sea, el poder de tomar decisiones, podemos delegarla siempre por completo a los colaboradores. Pero las responsabilidades hay que compartirlas siempre. El gerente nunca podrá ignorar que comparte la responsabilidad de los actos realizados pro sus subordinados.

Un buen gerente tiene la capacidad de atraer y conservar el personal más capacitado y sobresaliente. Un hombre o mujer pueden manejar un negocio por sí solos y tener cierto éxito – durante algún tiempo. Pero las empresas necesitan una gestión adecuada siempre. Nuestro objetivo siempre tiene que ser el tener un surplus de personal capacitado en todo momento para poder crecer con personal que ya está familiarizado con nuestros métodos. Los buenos gerentes crean y hacen buenos gerentes.

El gerente capaz necesita inteligencia, previsión y visión. Hablando en general, quiero decir que el gerente capaz ha de estar al tanto de lo que ocurre hoy en día, lo que ocurrirá el año próximo y durante los siguientes diez años. Nuestro negocio es grande y complejo. Nuestros gerentes han de ser capaces tanto de aprender rápidamente como de asimilar cantidades enormes de información para resolver problemas complicados y aprovechar rápidamente la experiencia.

Por último yo busco en el gerente vitalidad. Aunque lo cito en último lugar, tal vez ocupe el segundo lugar en importancia después de la integridad. Para conseguir nuestros objetivos empresariales, hemos de crear y mantener la vitalidad de la organización mediante el crecimiento, el cambio inteligente, el entusiasmo y la ilusión. La organización estancada, llena de personas rígidas que hacen las cosas como antaño, pronto perderá el personal más capacitado, a los clientes y, a continuación, desaparecerá."

En resumen, las características que menciona Mr. Bucy hace casi 50 años son:

Integridad.
Aceptar los riesgos.
Capacidad de obtener ganancias y utilidades.
Capacidad de innovación.
Capacidad de ejecución y que se logren las cosas.
Sentido común.
Saber delegar la autoridad y responsabilidad compartida.
Atraer y conservar al personal más capacitado.
Inteligencia, previsión y visión.
Vitalidad.
Lo único que le agregaría a esta lista de parte mía es que deben tener también un buen sentido del humor, pero eso lo dejo para otra publicación.

Como empleado de TI, el artículo de Mr. Bucy marcó el rumbo en mi vida personal y profesional, siempre buscando la excelencia como gerente y líder. Siempre recomiendo a mis clientes, gerentes y líderes de rodearse de personas excelentes, y traten de enseñar lo poco que saben, para que en ese intercambio de ideas y experiencias puedan transmitir sabiduría y experiencia para que estas personas superen y mejoren lo que ellos han logrado. Creo firmemente que es así como realmente se diferencia a los gerentes y líderes excepcionales del resto del grupo. Puede comenzar por preguntarse lo siguiente: ¿Qué tanto práctica y posee las características escritas por Mr. Bucy? ¿Está a la altura de las características? ¿Está ayudando a formar gerentes excepcionales de entre sus colaboradores?

El tiempo ha transcurrido y las tecnologías han evolucionado muy rápidamente, pero los valores fundamentales que Mr. Bucy menciona en su carta han perdurado la prueba de estos casi 50 años desde que escribió su carta.


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