Por Bryan Acuña*
El
19 de abril junto con Coronado Digital estuve presente en la charla para
servicio al cliente “Generando Clientes Satisfechos”,
impartida por el Lic. Carlos Bejarano Chacón, Consultor en
Comunicación y Mercadeo de la Empresa Táctica Consultores &
Recursos. Donde durante tres horas se desarrolló un interesante
temario que incluía:
-
El entorno del negocio
-
Variables en la dinámica cliente – empresa / empresa – cliente.
-
Formulación de ideas.
Todo
esto con el fin de acabar con ciertos vicios que en la parte de
servicio al cliente se puedan estar generando con la finalidad de
generar altos grados de satisfacción, ya que en la actualidad el
servicio al cliente se priorizan las sensaciones.
En
los ejercicios desarrollados durante la jornada, se interiorizó en
aspectos de depuración tan básicos como los siguientes:
-
¿Cómo veo a mi cliente?
-
Deseos y necesidades de mis clientes.
-
¿Cómo es mi producto o servicio?
-
¿Cómo me percibe mi cliente?
-
El decálogo del servicio al cliente.
-
Las reglas de oro para satisfacer a los clientes.
-
Las 5 características del servicio.
-
Las 5 cualidades de los colaboradores de servicio al cliente.
Cualquier
funcionario de servicio al cliente debe conocer los productos que
trabaja, y poder presentarlo a los clientes con la mayor naturalidad
posible. Cuando un cliente busca asesoría sobre un producto o
servicio que desea adquirir o que ya ha tiene en su poder y del cual
tiene ciertas dudas, o no ha alcanzado la plenitud de la
satisfacción.
El
servicio está ligado completamente al producto que la organización
venda, por lo tanto debe existir una cultura organizacional y de
servicios que respalden y trabajen de manera integral en todos sus
componentes, haciendo notar que la empresa es un solo cuerpo y
cualquier error de cara al cliente no recae solo en determinado
departamento o funcionario sino que marca directamente a la
organización en pleno.
También
las empresas deben poseer un servicio al cliente que sea preciso y
ajustado. Contemplando que el servicio es un elemento: intangible,
perecedero, continuo, personalizado, con mira a la satisfacción y la
expectativa y con mucho valor agregado. Todo esto enfocado a ubicarse
en una buena posición relativa en el mercado, es decir frente a la
competencia, de la cual dicho sea de paso jamás hay que hablar.
El
cliente NO siempre tiene la razón, pero hay que saber decirlo:
En
la medida de lo posible cuando se brinda un servicio por una
necesidad del cliente, hay que agotar todas las vías para lograr dar
lo que este necesita. Si finalmente no se puede dar una solución por
diversos factores, se respaldará con toda la información necesaria
esa respuesta negativa, para que el cliente vea por sí mismo que se
agotaron todas las opciones existentes.
En
cuanto al tema de intentar todo lo posible, debe quedar claro que el
último recurso al que se debe optar es la devolución de dinero,
sería mejor generar una nota de débito u otro recurso antes de dar
por perdida una venta.
También,
en el caso de perder un cliente por un mal servicio o porque
simplemente la naturaleza exploradora de los clientes los hace buscar
un nuevo proveedor del bien o servicio, se debe desarrollar la
capacidad de recuperarlo, por medio de estrategias de marketing y un
excelente sistema de conexión con los clientes como usuarios y
consumidores, así como los clientes como personas; individuos con
necesidades y sensaciones.
Servicio
al cliente en Costa Rica
Si
desean conocer más sobre las capacitaciones empresariales en el tema
de servicio al cliente, comunicación y mercadeo, puede ponerse en
contacto con el Lic. Bejarano y su empresa “Táctica Consultores &
Recursos” al teléfono 8846-1492 y al email cbejarano@tacticacr.com
*Bryan Acuña es Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas
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